Carlos Eduardo Rueda Martell - Emprendiendo
¿Qué es el clima organizacional y cuál es su importancia?
En ocasiones cuando tenemos una empresa nos enfocamos en la productividad y calidad de nuestros proyectos sin prestarle atención al estado de ánimo de nuestro equipo de trabajo, y esto, puede repercutir en el desempeño de la organización.
Es por ello que el clima organizacional de un negocio es de suma importancia cuando queremos mejorar el rendimiento de nuestra organización, pero, ¿cuántos de nosotros sabe realmente qué es el clima organizacional?
El día de hoy conocerás qué es un clima organizacional, su importancia dentro del desempeño de una empresa, además de técnicas y claves para mejorar el clima organizacional de tu negocio.
¿En qué consiste el clima organizacional?
En ocasiones puedes encontrar que el clima organizacional también se conoce como clima laboral, en otras palabras es el ambiente de trabajo.
Por ello, el clima organizacional es un concepto sujeto a la percepción de cada uno de los integrantes de una empresa ya que influyen las tareas que debe realizar cada persona, su personalidad y actitud.
Factores que influyen en el clima organizacional
Como mencionamos hay diversos factores que influyen en el estado del clima organizacional de una empresa, sin embargo hay que aclarar que estas variables no necesariamente tienen que estar ligadas a aspectos del trabajo.
Tu equipo de Recursos Humanos deben reconocer los factores que afectan al clima organizacional y distinguir entre las variables corporativas y personales. En caso de que quieras saber cuáles son algunos factores de trabajo que puedan impactar en tu clima organizacional aquí te las dejamos:
1.- El lugar de trabajo
Quieras o no un lugar de espacio de trabajo ordenado y limpio va a tener un impacto positivo en las personas porque se van a sentir cómodas, además de que no van a tener tantos distractores a la hora de estar desarrollando sus actividades, en comparación con un espacio reducido, atiborrado de objetos y poca luz.
2.- Problemáticas entre compañeros
Es normal que las personas tengan desacuerdos con sus colegas y compañeros de trabajo, incluso con los superiores, sin embargo, debes cuidar que tu clima organizacional promueva una comunicación asertiva para llegar a soluciones que mejoren la convivencia entre todas las personas.
Al momento de estar buscando soluciones se debe cuidar que todas las partes involucradas no se sientan relegadas, al contrario, que se escuchen sus observaciones y su punto de vista, esto va a permitir que el clima organizacional construya una red de apoyo y compañerismo entre las personas que integran tu organización.
3.- Políticas de igualdad
Por otro lado, algo que puede afectar el clima organizacional de tu empresa son las políticas de igualdad que se han establecido y, sobre todo, su aplicación y actualización.
¿Qué son las políticas de igualdad? Éstas van a regir varios aspectos de tu empresa, como la jerarquía, los sueldos y los ajustes que se hagan a éste, además te permite a ti y a tus colaboradores tener parámetros para conocer el manejo de la organización, además que las personas que integran tu equipo de trabajo van a tener una sensación de igualdad en cuanto a sus condiciones de trabajo.
¿Cuál es la importancia de un buen clima organizacional?
Tal vez ya te has podido dar cuenta que el clima organizacional de una empresa es importante, sobre todo, cuando queremos que todas las personas involucradas se sientan cómodas y con la confianza de colaborar con las demás partes de la compañía.
Sin embargo, si aún así quieres saber cuál es el impacto del clima organizacional en una empresa, aquí te dejamos algunas ventajas de contar con un buen ambiente de trabajo:
1.- Aumento de compromiso hacia la empresa
Cuando tus colaboradores se sienten a gusto trabajando para tu organización, ten por seguro que van a dar lo mejor de sí mismos para lograr objetivos rápidamente, ya que éstos no sólo lo ven como una tarea sino que esos logros pasan a ser suyos.
Además que un buen clima organizacional va a hacer que tus colaboradores tengan un sentimiento de pertenencia dentro de la empresa, lo que va a ocasionar que consideren su trabajo como una oportunidad para generar un cambio o una diferencia dentro de la sociedad.
2.- Aumento de productividad
Cada una de estas razones está ligada con la otra, ¿cómo? Sencillo, si una persona de tu equipo se siente a gusto, siente que pertenece a la empresa va a percibir los logros colectivos como propios, y va a querer seguir viendo resultados positivos, por lo que va a integrar en su trabajo conocimientos de las demás áreas para crear proyectos más completos.
3.- No más fuga de talento
De igual manera, es posible que encuentres talento que realmente cumpla tus expectativas, además de tener los conocimientos y experiencia que tanto estabas buscando.
Sin embargo, si el clima organizacional que tu empresa tiene no es el adecuado para que tus colaboradores puedan desenvolverse de una manera adecuada espera que estos nuevos talentos tengan el riesgo de salirse de la organización puesto que la compañía no cumple con sus expectativas.
Esto es una realidad más común de lo que te imaginas, cada día las empresas deben lidiar con situaciones de rotación de personal mismo que puede provocar la fuga de talento o la errónea identificación de un talento que compagine con la filosofía de la organización.
Herramientas para medir el clima organizacional de una empresa
Por último, pero no menos importante, te vamos a hablar de algunas herramientas con base en la psicometría que te van a ayudar a medir y analizar el clima organizacional de tu empresa, sobre todo, para que sepas qué aspectos puedes mejorar y reforzar.
En la actualidad la tecnología y la psicometría se han mezclado para crear softwares que realizan un análisis de encuestas de la opinión de tus colaboradores y establecen el tipo de clima organizacional de tu compañía.
Esto es posible gracias a un espectómetro de todos los factores y variables que pueden impactar en el clima organizacional, su interpretación y análisis te permite conocer en qué sectores necesitas reforzar la comunicación o, posiblemente, crear nuevas dinámicas de integración y reconocimiento.
Todavía estás a tiempo de comenzar a integrar técnicas y programas que te ayuden a crear un buen clima organizacional tanto para ti como para tus colaboradores, de esta manera no sólo gana la empresa, sino que cada persona tendrá beneficios de desarrollarse en un ambiente de trabajo agradable.