Carlos Eduardo Rueda Martell - Emprendiendo
Averigua cómo hacer tu registro de marca
No importa si eres nuevo en el mundo de los negocios o llevas años con tu empresa, debes tener tu registro de marca ¿ya lo tienes? ¿No? Toma nota, esta información te va a interesar.
Aquí encontrarás información sobre lo que es el registro de marca, su importancia, cómo hacer un proceso de marca, dónde hacerlo además de los beneficios que tu empresa consigue de tener su marca registrada.
¿Qué es el registro de marca?
El registro de marca es un trámite que se realiza ante una institución gubernamental que te reconoce como propietario de una marca, además de darte uso exclusivo sobre la reproducción y difusión de tu imagen y la de tus productos o servicios.
Esto quiere decir que nadie puede proclamarse dueño de una empresa porque el tener un registro de marca le da protección tanto al negocio como a los legítimos propietarios de éste.
¿Dónde se realiza el registro de marca en México?
El registro de marca en México debe realizarse ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, conocido por sus siglas, IMPI, como su nombre lo indica este es el organismo gubernamental que se encarga de dar las licencias de derechos de autor, patentes así como de autorizar un registro de marca.
De igual manera, es ésta la institución que va a otorgar la protección a las empresas, emprendimientos y propietarios de logotipos u otras marcas comerciales. En la actualidad hay varias organizaciones que coordinan su trabajo para asistir en el registro de marca y que este trámite se realice de manera adecuada y eficaz.
Importancia del registro de marca
Una de las preguntas más frecuentes que los empresarios y emprendedores realizan es ¿cuál es la importancia de tener un registro de marca?
Como mencionamos en el primer apartado, el registro de marca te reconoce como propietario de un negocio, por lo que nadie más se puede adjudicar como dueño o dueña de éste. Sin embargo, aquí te dejamos algunos beneficios extras que pueden ayudarte a visualizar la relevancia de este trámite para tu empresa.
1.- Le proporciona credibilidad a tu negocio
Cuando comenzamos un negocio lo que queremos es atraer clientes pero para que ellos estén seguros de que tus productos y emprendimiento son de confianza, es ahí donde entra el registro de marca ya que este trámite te permite usar el símbolo de Marca Registrada ® y así las personas podrán tener la seguridad que tu empresa es fidedigna.
2.- Otorgar licencias de uso
Uno de los miedos al comenzar a crear publicidad y perfiles de redes sociales para nuestra empresa es que alguien nos quiera robar nuestra imagen y la de nuestros productos.
Bueno, el registro de marca nos protege y nos da completa autoridad sobre el uso y difusión del logotipo y los símbolos que utilicemos, además de que nos da la protección legal de que si alguien intenta usarlas podamos tomar acciones legales contra esa persona.
Y finalmente, como nos da el poder de difusión y uso nos brinda la posibilidad de otorgar licencias de uso para crear convenios con otras marcas.
3.- Derecho de réplica
De igual manera, el tener un registro de marca te da la oportunidad de difundir y replicar tu imagen en diversos medios de comunicación, como las redes sociales sin que tengas que preocuparte de que alguien lo pueda robar.
¿Cómo puedo saber si una marca está registrada?
Si quieres saber si tu idea de negocio está disponible o si alguien registró una marca similar a la tuya, el IMPI tiene una herramienta que pone a disposición de todos para averiguar si una marca está registrada.
Estamos hablando de MARCIA un portal en donde puedes poner el nombre o logotipo de tu empresa para saber si está dentro del registro del IMPI. De igual manera, este portal también te dice quién es el titular del negocio y bajo qué categorías está registrada una marca.
Te recomendamos que realices una búsqueda antes de comenzar con el trámite ya que te puedes ahorrar tiempo y dinero, además de que evitas que la resolución de tu petición sea denegada por la existencia de una marca similar ya registrada.
Pasos para hacer el registro de marca
Si ya realizaste la búsqueda en MARCIA sobre tu marca y verificaste que está disponible, es momento de comenzar con el registro de marca, y es por eso que aquí te dejamos los pasos para tener tu marca registrada.
1.- Recopila toda la documentación
Para ahorrar algo de tiempo te recomendamos que recopiles todos los documentos que van a pedirte, para ello puedes ingresar al portal del IMPI para conocer a fondo cuáles son, sin embargo, los básicos son:
- Identificación oficial o algún comprobante de nacionalidad.
- Comprobante de domicilio.
- Ejemplar de la marca y productos
- Fecha de cuando se usó la marca por primera vez
2.- Formularios del IMPI
Igualmente, dentro de los documentos que vas a necesitar se incluyen unos formularios que debes llenar, asimismo también puedes encontrarlos dentro de la página web del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
3.- Realizar el pago del registro de marca
De igual manera, para comenzar el trámite de registro de marca hay que pagar un total de $2,500 pesos mexicanos aproximadamente y lo puedes hacer en cualquier ventanilla de banco que tengas cercano.
4.- Entrega los documentos
Ya casi por finalizar es momento de entregar tus documentos, puedes entregarlos a una oficina autorizada o en el portal de MARCANET en línea.
5.- Mantente al pendiente de notificaciones
Como cualquier trámite hay que revisar la legalidad de los documentos, de la marca y lo viable que compete el registro de marca, por ello la importancia de verificar que no esté una marca ya registrada.
De igual manera, vas a recibir un usuario que te permitirá acceder al portal para verificar el estado de tu solicitud.
Ahora que ya sabes lo que es el registro de marca, dónde y cómo realizar un registro de marca, ¿qué esperas para realizar el tuyo?