Carlos Eduardo Rueda Martell - Emprendiendo
Los ingresos pasivos son una forma de generar dinero sin tener que trabajar activamente por él. Esta idea suena demasiado atractiva para muchas personas, puesto que les permite tener más tiempo libre para desarrollarse en las áreas que realmente les apasionan, alcanzar la libertad financiera y con ello tener tranquilidad económicamente hablando.
Sin embargo, generar ingresos pasivos no es algo que se logre de la noche a la mañana; requiere planificación, disciplina, dedicación, inteligencia, esfuerzo e inversión de dinero.
Aquí encontrarás diversas maneras de generar ingresos pasivos, aunque también veremos los pros y los contras de cada una de ellas. Haremos énfasis en lo que se necesita para comenzar y lo que se puede esperar a largo plazo. Si estás interesado en ganar ingresos pasivos, esto te va a interesar.
¿Cómo ganar ingresos pasivos?
Como te comentamos en un inicio para generar ingresos pasivos es necesario realizar una pequeña inversión inicial, hay plataformas que te permiten invertir desde pequeñas cantidades de dinero para comenzar a generar ingresos, sin embargo, aquí te mostraremos una lista de las distintas formas en las que puedes comenzar a generar ingresos pasivos.
1.- Bienes raíces:
La forma más utilizada para percibir ingresos pasivos es invertir en bienes raíces, consiste en comprar propiedades para después rentarlas, o incluso la inversión en un fondo de inversión de bienes raíces.
2.- Ganar parte de las ventas de un negocio
En segundo lugar, existe la posibilidad de ganar parte de las ventas de un negocio, por estrategias tipo crowdfunding en donde les das una cantidad de dinero, y la empresa, a cambio, cada mes o trimestre, te otorga una parte de sus ventas proporcionales a lo que invertiste en un inicio.
3.- Acciones
Hay quienes confunden el punto dos con las acciones, sin embargo la compra de acciones individuales o la inversión en un fondo de inversión en acciones, puede ser más arriesgada debido a la volatilidad del mercado.
Además que para percibir ganancias deberías vender tus acciones a un precio mayor por las que lo compraste o invertir en empresas que paguen dividendos.
En caso de que pienses invertir en acciones, te recomendamos que analices muy bien dónde, cuánto y cómo diversificar el dinero destinado a tus inversiones, para ello puedes acercarte a asesores financieros para que te guíen sobre el manejo de tu capital.
4.- Creación de un negocio en línea
Si tienes habilidades técnicas o conocimientos especializados, puedes crear un negocio en línea que genere ingresos pasivos, ya sea que ofrezcas un curso en línea, un ebook o desarrolles una aplicación.
Una vez que comiences a vender tu producto podrás comenzar a generar ingresos pasivos sin necesidad de tener que trabajar activamente en él.
5.- Marketing de afiliación
Otra manera de ganar ingresos pasivos es por medio del marketing de afiliación que consiste en la promoción de productos o servicios de otras personas o empresas. En caso de que se realicen compras y tú seas la persona intermediaria vas a recibir una comisión por cada venta que se realice a través de tu enlace de afiliado.
Esta es la manera por la cual muchos influencers ganan dinero, ya que tienen un público recurrente y ellos pueden adquirir todo aquello que se promocione mediante el código que promocionen.
6.- Inversión en un Fondo de Inversión
Un fondo de inversión es una forma de invertir en una variedad de activos, como acciones, bonos, bienes raíces y otros. La idea detrás de los fondos de inversión es que un grupo de inversores ponen su dinero juntos para comprar una variedad de activos.
Se establecen administradores quienes se encargarán de comprar y vender activos en nombre de los inversores, y estos últimos recibirán un porcentaje de los beneficios.
Lo que no conocías de los ingresos pasivos
Para lograr generar un buen flujo de ingresos pasivos hay que tener en cuenta diversos factores, desde el tipo de empresa en el que invertimos, la situación económica de nuestro país así como de otras naciones que tienen impacto en nuestra economía.
Simplemente para que tengas una idea, a continuación, te vamos a compartir algunos datos curiosos sobre los ingresos pasivos:
- Según un estudio del Banco de España, el 18% de los españoles reciben ingresos pasivos en forma de rentas de bienes inmuebles.
- En Estados Unidos, el 42% de los ingresos pasivos provienen de inversiones en acciones y bonos, mientras que el 34% proviene de inversiones en bienes raíces.
- El 72% de los millonarios han obtenido su riqueza a través de ingresos pasivos.
Estos datos nos confirman que los ingresos pasivos son una herramienta bastante buena para diversificar nuestras fuentes de ingresos pero no todos saben cómo aprovecharlas.
Lo más impactante es que gran parte de los millonarios en el mundo, han logrado amasar su fortuna gracias a los ingresos pasivos, ya que diversifican sus portafolios de inversión para obtenerlos.
Por lo que podemos concluir que es importante investigar y elegir las opciones que consideremos mejores para nuestra economía. Eso sí, hay que estar conscientes que los ingresos pasivos se consiguen con el tiempo por lo que hay que ser pacientes.
Relación existente entre los ingresos pasivos y los impuestos
Igualmente debes tener en cuenta que también se deberá pagar un impuesto por los ingresos pasivos ya que es un tipo de ingreso, por ejemplo, si rentas un inmueble es necesario declarar de dónde estás recibiendo esa cantidad de dinero.
Lo mismo ocurre cuando inviertes en acciones o empresas, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está al tanto de cuando una persona obtiene rendimientos ya sea de su trabajo, de capital o de actividades económicas que no superen la cantidad establecida.
Algunas plataformas para realizar inversiones ya hacen la retención de impuestos para ahorrarte el tiempo de hacer las declaraciones y lidiar con esta parte de Hacienda.
Consideraciones antes de realizar inversiones
Finalmente, llegamos a la última parte de nuestro post, te recordamos que es de suma importancia investigar y entender las opciones disponibles antes de invertir en cualquier empresa, acción o inmueble, ya que es nuestro dinero lo que está en juego.
Igualmente si cuentas con la oportunidad de diversificar tus inversiones, hazlo, ya que podrás tener mayor seguridad financiera al contar con más de una fuente de ingreso. De esta manera no te arriesgas a perder toda tu capital.
Nuestro tercer consejo es ser paciente y disciplinado, además de reinvertir ya que la constancia juega un gran papel para recibir ingresos pasivos puesto que es necesario tiempo para ver un resultado.
Por último pero no menos importante, investiga, asesórate sobre las mejores opciones de inversión para ti, asume los riesgos que consideres necesarios. Ahora sí, con todo esto podrás comenzar a generar ingresos pasivos y alcanzar tus metas financieras.
Siempre una buena inversión es el diseño de páginas web corporativas ya que reflejan la seriedad y proveen de confianza a nuevos clientes