Carlos Eduardo Rueda Martell - Emprendiendo
Desde que el humano se dio cuenta que para su supervivencia era necesaria la recolección y almacenaje de objetos como la comida por ejemplo, han existido los envases.
En un inicio estos envases fueron hechos con materiales naturales: madera, piedra y arcilla. Tal vez no los llamábamos cajas, ni eran del material ni forma que estamos acostumbrados, como las cajas de plástico, pero existían y eran importantes.
Conforme las sociedades fueron creciendo, el ánimo sedentario se extendió y así fue evolucionando el material y propósito de la caja. Pasó de madera, a metal, a vidrio y cartón hasta llegar a las cajas de plástico. Incluso se le consideró como un símbolo de estatus al realizarse cajas profundamente ornamentadas con toda clase de materiales preciosos.
Pero ese lado que mantuvo a la caja como un objeto útil para el traslado de comercio o la preservación de los objetos del hogar permaneció, su evolución más bien se enfocó en el desarrollo de una caja más resistente, versátil y de bajo costo. Así entra en escena la caja de plástico y sus ventajas de almacenamiento.
¿Cómo se inventó el plástico de las cajas de plástico?
Comencemos por saber cuál es el origen de las cajas de plástico que tenemos en nuestros hogares o en nuestros negocios.
1.- Charles Goodyear
La invención del plástico no se dió con el propósito de crear cajas de plástico, de hecho su desarrollo empezó con un accidente y para contarlo debemos retroceder hasta 1839 con Charles Goodyear.
Ese año el inventor estadounidense vertió en su estufa caucho y azufre, creando un método de manipulación al que llamó “vulcanización” y que pasó a formar parte del proceso de producción de las llantas.
2.- Alexanders Parkers
Después de Goodyear vino Alexanders Parkers metalúrgico británico que inspirado en la vulcanización crea en 1861 un material a partir de la unión de la nitrocelulosa y el aceite de ricino que llamó: Parkesina.
3.- John W. Hyatt
Pero la Parkesina era costosa, demasiado frágil y volátil para revolucionar la industria; aún así John W. Hyatt vio la oportunidad y para 1868 tomó la mezcla de nitrocelulosa de Parkers cambiando el aceite de ricino por alcanfor dando paso al celuloide que a su vez dio nacimiento al cine.
En la actualidad ya nadie usa las cintas de celulosa para hacer rollos de película, el material era útil, pero demasiado inflamable.
4.- Leo H. Baekeland
Hasta el momento podemos decir que Goodyear, Parkers y Hyatt habían creado una idea de lo que sería el plástico. Pero es Leo H. Baekeland, un químico belga, quién para 1907 da con la fórmula para el primer polímero sintético, el primer plástico al que llamó baquelita.
La baquelita tenía todo lo que no habían logrado los polímeros naturales hasta el momento: era poco inflamable. Además era moldeable al calor, resistente una vez frío y barato de producir.
Por su color y versatilidad la baquelita pasó a sustituir muchos productos de madera, por ejemplo las cajas que antes eran de madera ahora eran de plástico; aunque claro, la fórmula de este primer polímero sintético no se quedó estática, fue evolucionando, mejorando, y del mismo modo la caja de plástico.
¿De qué están hechas tus cajas de plástico?
Ahora es un hecho que la contaminación es un elemento importante a considerar, por fortuna nuestras cajas de plástico están hechas con polietileno de alta densidad que garantizan que tus cajas sean resistentes y versátiles, disminuyendo con ello el desecho y los materiales de un solo uso.
A qué nos referimos con polietileno de alta densidad; bueno el polietileno es un plástico derivado del etileno, un gas natural del petróleo, al que se le somete a la polimerización: un proceso que coloca al etileno y otros componentes dentro de un reactor a altas temperaturas y presión.
De ese método se producen trozos blanquecinos de polietileno que según el proceso que se aplique obtendrán densidad y color.
Existen dos tipos de polietileno según su densidad: polietileno de alta densidad y de baja densidad. El de baja densidad se caracteriza por ser no tóxico, flexible y delgado, utilizado mucho en la producción de bolsas de plástico.
En cambio el de alta densidad presenta propiedades de alta resistencia, además de no toxicidad lo que lo hace ideal para la producción de envases y contenedores como las cajas de plástico de las que se generan millones de piezas al año.
Tipos de cajas de plástico
En Alveo contamos con varios tipos de cajas de plástico, por ejemplo las cajas de plástico con bisagras y tapas, ideales para librar de riesgos a tus objetos valiosos, también están las casas colapsables, su estructura te permitirá hacer más ágil tus mudanzas y almacenamiento cuando ya no las necesites.
Tenemos además múltiples cajas de plástico con tapa y de contenedor transparente en distintos tamaños que te dejarán identificar el contenido de tus cajas de plástico. Algunas de ellas poseen un sistema hermético que librará de humedad y polvo a su contenido, otras cuentan con ruedas que harán su traslado más fácil.
Para tu negocio, tenemos cajas industriales, hechas para aguantar todo impacto y contenedores de gran tamaño.
¿Cuál es la importancia actual de las cajas de plástico?
Cual sea la caja de plástico que responda a tus necesidades recuerda que su polietileno de alta densidad se trata de un polímero químicamente inerte, esto quiere decir que a menos que sometas tus cajas de plástico a muy altas o bajas temperaturas, su estructura se mantendrá estable y no se deformará.
Hoy en día las cajas de plástico constituyen una parte fundamental para la industria, alimentos, ropa, herramientas, gran variedad de productos son transportados y distribuidos en cajas de plástico, sin el riesgo que representan los factores ambientales.
En nuestro hogar las cajas de plástico, han generado oportunidades para la organización y ahorro de espacio, para la protección de nuestros documentos, y demás objetos.
Han dando paso a proyectos creativos incluso, somos la sociedad del DIY, si algo nos nos sirve en su función original le podemos dar otro uso, si la caja de plástico no nos gusta como caja podemos hacerla nuestro zapatero, librero, estante.
Esa es la magia del polietileno de alta densidad, la resistencia de su material permite que la maleabilidad con la que se le dio forma se extienda a su versatilidad para cumplir múltiples propósitos.