Carlos Eduardo Rueda Martell - Emprendiendo
¿Cuáles son los beneficios del yoga para tu empresa?
Por lo general, cuando escuchamos sobre el yoga lo último que se nos viene a la mente es un ambiente corporativo o la idea de que pueda ayudarnos con el desarrollo de nuestra empresa, pero aunque te parezca un poco extraño, estos dos conceptos sí pueden ir de la mano y son más beneficiosos de lo que imaginas.
Dentro de las estrategias para mejorar el rendimiento de los empleados es posible incluir la práctica del yoga, pero, ¿en qué ayuda a las empresas que su equipo haga de esta disciplina una parte de su rutina diaria?
A continuación te contaremos más al respecto para que puedas conocer las principales razones por las que cada vez más empresarios están interesados en las técnicas de mindfulness que incluyen la implementación del yoga.
¿Qué es el yoga?
En primera instancia debemos conocer exactamente lo que es el yoga para posteriormente identificar sin problemas cuáles son sus beneficios en nuestra vida cotidiana y laboral.
El yoga es una disciplina nacida a partir de la cultura hindú que tiene por objetivo la conexión física y mental para obtener una paz y armonía interior. Esto se consigue por medio de la práctica de varias posturas, también conocidas como asanas, ejercicios de meditación y técnicas de respiración.
La práctica del yoga ha tenido difusión en distintas partes del mundo debido a los resultados que se puede obtener de ella, por esta razón existen una gran cantidad de estudios de yoga, como Yoga Bilbao, en los que se pueden aprender la variedad de estilos para encontrar una mejoría tanto mental como física.
Beneficios del yoga
La mejor manera para ir conociendo cuáles son los efectos positivos que el yoga puede generar en tus empleados y en el desarrollo de tu empresa es primero conociendo cuáles son los beneficios generales de esta disciplina.
1.- Mejora la postura
Uno de los principales beneficios que las personas pueden observar a la hora de comenzar a practicar yoga en ciertos estudios especializados, es el cambio que éste genera en su postura.
El yoga con ayuda de una variedad de asanas permite corregir la mala postura obtenida por los malos hábitos y el sedentarismo diario, algo muy común para aquellas personas que pasan horas sentadas para completar con una jornada laboral.
La activación física por medio del yoga también es excelente para acondicionar el cuerpo y prevenir lesiones o dolores causados por la tensión del cuerpo provocado por el estrés de la vida cotidiana.
2.- Fortalecimiento de músculos y flexibilidad
Así como la práctica constante del yoga puede mejorar la postura de las personas, también beneficia al fortalecimiento de los músculos y la flexibilidad, debido a que las asanas propician el trabajo de cuerpo completo.
De igual manera, se fortalecen las articulaciones por ser una actividad en la que se generan estiramientos con los que el cuerpo se relaja, lo que permite que tenga un mayor grado de flexibilidad sin lastimarse.
3.- Aumento de capacidad respiratoria
Con el yoga no sólo condicionas a tu cuerpo con las flexiones y el aumento de movilidad por las asanas, sino que también aprendes a controlar tu respiración y a hacerte más consciente de ella.
Pero, ¿para qué nos sirve respirar conscientemente? Esta práctica funciona para llevar a cabo el proceso de meditación para mejorar la concentración, disminuir el ritmo cardiaco, así como relajar el cuerpo y oxigenar las células del mismo.
La técnica de respiración utilizada en las prácticas de yoga se denomina como respiración abdominal que consiste en realizar inhalaciones y exhalaciones que recorren el abdomen, la zona intercostal y la clavícula.
Como parte de los beneficios del yoga, la respiración correcta a la hora de practicarlo también permite fortalecer los pulmones ya que se utilizan en su totalidad, lo que genera un aumento en la capacidad respiratoria.
4.- Disminuye el estrés
El estrés es uno de los principales problemas en la actualidad para los empleados de las compañías de todo el mundo debido a la necesidad de readaptación por la pandemia y el exceso de trabajo.
Afortunadamente, el yoga tiene efectos positivos ante este tipo de problemas, puesto que la práctica constante de esta disciplina permite disminuir el estrés y los síntomas de ansiedad gracias a las técnicas de meditación y relajación.
Por este beneficio que aporta el yoga a la salud mental, muchos empleadores ya están poniendo atención a la importancia de esta actividad como parte de las estrategias de mindfulness para mejorar el rendimiento de sus empleados, así como su calidad de vida.
5.- Mejora la concentración
La liberación de tensiones que generan las posturas de yoga, como lo mencionamos anteriormente, no sólo propicia efectos para mejorar la salud física, sino que también ayuda al equilibrio mental por la reducción del estrés. Una consecuencia de ello es la calidad de sueño que aumenta considerablemente en las personas que sufren de problemas de insomnio.
Al beneficiar el descanso por las noches, los niveles de concentración son mayores, de modo que es mucho más fácil para las personas que practican yoga permanecer enfocados al realizar actividades diarias, especialmente en un contexto laboral.
Beneficios del yoga para las empresas
Las empresas cada vez más se preocupan por la salud mental y física de sus empleados, por esto mismo aplican una serie de técnicas de mindfulness que permiten mejorar el rendimiento de sus trabajadores y la experiencia en el ambiente laboral.
Debido a los beneficios que se obtienen a partir de la práctica del yoga, muchas empresas están optando por las sesiones grupales que aumenten la calidad en la salud de los empleados y que así las empresas puedan crecer aún más.
1.- Menor nivel de lesiones laborales
La salud de los trabajadores puede impactar tanto positiva como negativamente las condiciones en las que realizan sus actividades laborales, de modo que si se busca una mayor productividad de los empleados, se recomienda que cuiden su salud, en particular de las lesiones que pueden surgir por las malas posturas o el trabajo pesado dentro de la empresa.
La relajación de los músculos y el acondicionamiento de flexibilidad que se consigue por medio de la práctica de yoga, como lo mencionamos anteriormente, también es clave importante para evitar las bajas por lesiones laborales de las personas que integran tu equipo de trabajo.
2.- Aumento de productividad
La productividad es un factor relevante para el éxito de una empresa, sin embargo, para lograr esto es necesario que los trabajadores mantengan un estado mental y físico adecuado para conseguir un buen enfoque con el que puedan cumplir con las exigencias del empleo.
Los programas implementados por las empresas para promover la meditación por medio del yoga, a diferencia de lo que se piense, son de las técnicas con mayores resultados para el aumento de productividad, ya que los momentos de relajación funcionan para completar las tareas con mayor facilidad una vez que se retiran los bloqueos creativos y se libera el estrés.
3.- Mejora el clima laboral
El yoga puede ayudar a las empresas a mejorar el ambiente de su equipo de trabajo promoviendo espacios y momentos de relajación que contribuyan a un clima laboral libre de presiones negativas que ocasionen estragos en el rendimiento de la compañía.
Con estas prácticas el ambiente de las empresas se convierte en un lugar en el que se puede trabajar positivamente y en confianza para crear un sentido de pertenencia de los colaboradores en la organización, algo que también va a repercutir en la productividad al momento de estar desarrollando sus actividades.
Ahora que conoces los beneficios del yoga, ¿qué esperas para comenzar a implementar el yoga como parte de tus planes de mindfulness en tu compañía? Los resultados de la práctica de esta disciplina se verán reflejados en la estabilidad de tus colaboradores y el éxito de tus negocios.